John Doerr sobre la definición de objetivos, al estilo Silicon Valley

Measure What Matters: OKRs: The Simple Idea that Drives 10x Growth por John E. Doerr (2018). También disponible en español y en Kindle. No tiene versión PDF. Recomendación: ★★★★★.

Mide lo que importa es un libro sobre cómo establecer objetivos y hacerlos funcionar en el mundo real. Define el modelo OKR (Objetivos y Resultados clave) como un contrato social cooperativo para establecer prioridades y definir cómo cuantificar el progreso. Pasar de los típicos objetivos fijos de revisión anual, por otros de una frecuencia trimestral o hasta mensual. En los que no hay miedo de cambiar sobre la marcha un objetivo o, de ser necesario, eliminarlo. Donde si varios objetivos se cumplen, es porque no fue lo suficientemente desafiante.

El autor propone desacoplar los objetivos de las bonificaciones, porque esto hace que los equipos busquen resultados claves conservadores buscando cumplimiento, limitando las oportunidades de innovación del producto.

Larry Page escribe el prólogo y se deshace en elogios hacia el autor. Los casos de éxito de Google, Chrome, YouTube o Intuit son la evidencia de la efectividad del modelo OKR. El autor nombra a Andy Grove como padre de los OKR y cuenta la experiencia de trabajar con él en Intel. Todos estos ejemplos ayudan al lector a entender cómo funcionan en el mundo real.

Aunque el modelo OKR es de una simplicidad aplastante y efectividad demostrada, viene con advertencia del autor: ser cauto con los objetivos que apliquen a su organización. Este tipo de modelos no son simples de implementar, en algunos casos toman varios trimestres y con mucho dolor corporativo.

No solo aplica a negocios digitales: por su naturaleza, su alcance es amplio y desafiante. Un libro indispensable de negocios y liderazgo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s